viernes, 30 de octubre de 2015

Métodos de Cría de los Wingeis

En el mantenimiento de los Poecilia Wingei ya hablamos sobre los métodos de cría, en esta entrada explicaremos en que consiste cada método con sus pros y sus contras.

Antes de nada seria bueno tener en cuenta que no es lo mismo mantener una variedad (por selección) que mantener la especie en cautividad, pues para mantener una variedad realizamos una selección que es negativa para el mantenimiento de la especie, pues limita la variabilidad genética.

Pasamos una breve descripción de los métodos:


  • Método de cría no selectiva de una variedad.

Con este método se pueden obtener variedades nuevas por la evolución natural que se produce gracias a pequeñas mutaciones y/o cambios que se producen de forma aleatoria. Como no siempre ayudados por las preferencias de las hembras a la hora de buscar pareja ya que las hembras seleccionan también su macho.
El lado negativo de este método es que podemos perder un patrón de coloración y no volver a recuperarlo jamas.

  • Método de cría selectiva de una variedad para mantenerla, mejorarla o modificar al gusto.
Con este método podemos mantener, mejorar o modificar a nuestro antojo una variedad. 
Como contrapartida vamos a perder muchísima variabilidad genética, lo cual podría producir en un futuro deformidades y por supuesto limita la obtención de variedades nuevas.


  • Método de cría manteniendo una población.
Con este método mantenemos la máxima variabilidad genética posible, que siempre sera inferior a la que tendría en la naturaleza. Lo cual es muy beneficioso para el mantenimiento de la especie en cautividad y facilita la obtención de variedades nuevas en un futuro.



  • Método de cría partiendo de dos o mas variedades en el mismo acuario, Remix o Aquarium Strain.
Con este método intentamos fusionar las características de dos o mas cepas. Con este conseguimos aumentar ligeramente la variabilidad genética, lo cual es beneficioso para la especie.


jueves, 29 de octubre de 2015

Mantenimiento del Poecilia Wingei

En esta nueva entrada os vamos a explicar de una manera básica los pasos principales del mantenimiento de los Wingei.

1º Debemos decidir que es lo que queremos hacer en el mundo Wingei, os dejo cuatro formas distintas:
  • Método de cría no selectiva de una variedad.
  • Método de cría selectiva de una variedad para mantenerla, mejorarla o modificar al gusto.
  • Método de cría manteniendo una población. 
  • Método de cría partiendo de dos o mas variedades en el mismo acuario, Remix o Aquarium Strain.
Con esta decisión tomada podremos decidir las dimensiones o instalación que debemos hacer para que nuestros peces estén bien cómodos.
Nuestras expectativas pueden ir cambiando y seguro que lo hacen a medida que vayáis experimentando este agradecido pez.
Lo más aconsejable (siempre que sea posible) es poner un trio o 2 machos y 6 hembras en un acuario de unos 40 litros.
Con esto cubriremos las necesidades básicas de espacio teniendo en cuenta que son de fácil reproducción y pronto veremos como la familia crece.

2º Añadir sustrato si se desea, que puede ser de múltiples composiciones, desde gravas inertes hasta sustratos nutritivos para plantas. En esta ficha no entraremos en eso ya que no es el tema principal.
Pero si para todo pez los infusorios naturales que producen las plantas siempre vienen bien para la prole y por supuesto como refugio de alevines.
Plantas como Ceratophyllum, Najas, Egeria, Vesicularia,... o flotantes como Limnobium, Phyllantus,.. darán una mejor salubridad al agua y por supuesto a los peces.

3º Equipamiento: Tomando como referencia un acuario de 40 litros, diremos que los Wingei no necesitan nada especial salvo:
- un filtro que cumpla su cometido (siempre que el filtro mueva a la hora mínimo 3 veces los litros       del acuario, en este caso concreto 120 l/h)
        - un calentador para mantener la temperatura lo más estable posible  entre 20 y 25ºC
        - un termómetro para controlar las variaciones de temperatura si las hubiera.
        -  y si es posible una pequeña bomba de aire para oxigenar el agua, aunque no es  indispensable.  
        - Luz, en cuanto a luz no es necesario más de una bombilla de bajo consumo o unos leds, aunque  hemos de tener en cuenta en este apartado las plantas que deseemos  incorporar que son las que nos  marcaran el rango de luz que necesitaremos, en cuanto a los Wingei con lo básico es más que suficiente.     

4º Plantas como hemos comentado antes pueden ser de fácil mantenimiento y poco exigentes... como Vallisnerias, Ceratophyllum, Ceratopteris, Musgos,... y aunque algunas de ellas pueden tamizar la superficie del acuario como las flotantes, nos pueden venir muy bien en el acuario de cría como Lemna, Limnobium, Salvinia, ... Los peces se encuentran mucho mas agusto y no solo para la creación de un ecosistema sino tambien para escondites ante el acoso del macho hacia la hembra, dar a luz sin estres y escondites para la prole.
Los Wingei no son excesivamente agresivos ni tienden al canibalismo hacia sus crías pero ocasionalmente algunas hembras atacan a sus propios alevines desprotegidos.


Una vez que estos 4 puntos se han cumplido y que se ha realizado un adecuado ciclado del acuario, (tema que trataremos en otro apartado), ya podemos proveernos de una variedad Wingei.
Recomendamos como defensores del Wingei que si se decide mezclar variedades luego no se cedan como Cepas “originales” aunque tengan la misma coloración o tipo de lo que se piensa que es.

Con estos sencillos pasos y una buena alimentación, en muy pocas semanas, disfrutaremos de todos sus colores y su belleza.



miércoles, 28 de octubre de 2015

Descripción de los Poecilias Wingei


Nombre científico: Poecilia Wingei
Nombre común: Endler

Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poeciliidae.
Subfamilia: Poeciliinae.
Género: Poecilia.


Origen:

Especie que vive  en lagos, charcas, canales, arroyos, lagunas y zonas de aguas estancadas sin mucha corriente.
Su área de distribución natural se supone desde los alrededores de la ciudad de Cumaná, hasta la cuenca de Campoma.

A las tiendas o por divulgaciones entre aficionados se han vendido o repartido híbridos que poco tienen que ver con los originales que aquí comentamos pues se han mezclado con "Fancy guppys" dando a veces colores interesantes pero que nos alejan bastante de la realidad inicial del "Poecilia wingei".


Morfología:
Muy similar a la del Guppy (Poecilia reticulata), la diferencia a simple vista son la morfología, tiene cuerpo mas alargado que los poecilia reticulata sin coloración en tonos pastel, con una boca dirigida hacia arriba, que indica que come en superficie, y unos ojos vivos de color negro.
A nivel científico la diferencia más importante se da en el gonopodio (órgano sexual masculino).
Los wingei se caracterizan por tener colores definidos y metalizados, aunque existan reticulata que los posean.
En los machos, su aleta dorsal suele ser corta.


Diferencias sexuales:

Sus tamaños son sensiblemente diferentes además las hembras son de colores grisáceos carentes de colore vivos y mates además presentan la mancha negra de gravidez bajo el vientre; típica de los Poécilidos.
Los machos poseen colores vivos, brillantes y metalizados  en tonos azules, rojos o verdes y sus fusiones como pueden ser naranjas o amarillos. Con colas transparentes con bordes coloreados en mayor o menor medida dependiendo del espécimen o la variedad.
A los machos se les observa fácilmente el gonopodio, órgano copulador en que esta trasformado la aleta anal del macho.





Parámetros del agua:

El agua debe ser alcalina y dura
Ph: 7.0 a 8
Dureza: 8 º a 18 º GH, 12 º GH para la reproducción.
Entre 20 y 25 ºC. Soportan las bajas temperaturas. 25 ºC para la reproducción.


Comportamiento:

Son pacíficos, aptos para acuario comunitario. Si la proporción de machos respecto a hembras es elevada, es posible que se produzca algún intento de agresión del macho dominante.
Si bien adelantamos que son bastante pacíficos puede cambiar su carácter viéndoles en ocasiones comer o atacar alguna gamba o algún otro pez.
Dentro de su poca agresividad se nota bastante más latente en las hembras.
Se recomienda poner 3 o 4 hembras como mínimo por macho.
Es preferible mantenerlos en grupo.
Su esperanza de vida es de 1 a 2 años.


Alimentación:

Son omnívoros, se alimentan habitualmente de algas, y alimento vivo. También aceptan escamas, piensos comerciales, congelado o liofilizados (cuidado con congelados y liofilizados pues pueden subir los nitratos si nos pasamos de cantidades). no es un animal difícil de integrar puesto que su alimentación puede variar en un gran abanico de posibilidades, adaptándose (dentro de unos límites) al tipo y cantidades de comida si las circunstancias lo requieren.







Acuario:

Pueden tenerse debido a su reducido tamaño en acuarios reducidos preferiblemente bien plantados para que tengan oportunidad de tener sus momentos de relax. Lo más recomendable es tenerlos en acuarios a partir de 30 litros puesto que como se reproducen a mucha velocidad, en acuarios más pequeños en seguida ves sobrepoblación.


Reproducción:

Ovovíparo.
Reproducción muy fácil, las hembras poseen una bolsa llamada espermoteca, donde pueden llegar a guardar el esperma del macho durante 6 meses en el caso que exista escasez de machos, dicho esperma puede utilizarlo para producir entre 4 y 9 camadas diferentes dependiendo del tamaño de la hembra.
La gestación dura tres semanas, y la hembra parirá unos 12 a 20 alevines de 2mm tan solo. Se alimentan con nauplios de artemias, infusorios y/o escamas muy trituradas.
Son Ovovivíparos lo cual quiere decir que los huevos se fecundan en el interior de la madre, estos huevos se incuban en su interior y los alevines toman oxígeno a través de unos pequeños capilares que se encuentran en las paredes de los folículos rodeado de venuolas que son unas pequeñas venas que rodean el huevo dentro del tracto de la madre. gestación se encuentra entre 37 y 30 días llegándose alargar incluso más, si existe acoso, estrés o malas condiciones de agua. La temperatura ideal del agua para el parto seria de 27º.
La Revista World Magazine Aquarium realizo un estupendo reportaje mostrándonos día a día la gestación de un guppy hasta el día de su nacimiento, en los endlers es similar:



(Foto escaneada de World Magazine Aquarium nº 67)

Glosario:
Fancy guppy: guppy comercial
Guppy endler, guppy Cumaná, guppy Campoma: P. Wingei
P. Reticulata: guppy común



Artículo: Iván Cubillo Hernández e Andrés Criado López
Fotografía: Andrés Criado López e Iván Cubillo Hernández
Fuentes de información: endlersrus.com, www.mimarino.com, World Magazine Aquarium, www.elacuarismo.com

lunes, 26 de octubre de 2015

Quienes somos?¡

Wingei España nace como un grupo de Facebook hace poco mas de un año de la mano de Francisco Moreno, en julio de 2014, con la iniciativa de dar a conocer la especie conocida popularmente como endler, Poecilia Wingei.

Gracias a todos los compañeros criadores de Poecilias Wingei vamos creciendo no solo en numero sino en calidad de los ejemplares que mantienen todos los componentes,
Por supuesto la comunidad Wingei España esta abierta a todo aquel que quiera aprender y aportar su granito de arena al conocimiento de esta maravillosa especie.
Tenemos que hacer mención especial no solo como administrador del grupo de Facebook sino también al gran trabajo que esta realizando nuestro amigo Andres Criado en España por la difusión de la especie Poecilia Wingei.

En este blog queremos enseñaros a todos su hábitat, su historia, el mantenimiento general, el mantenimiento de cepas, las distintas variedades, la reproducción, diferencias con otras poecilias, las hibridaciones y los criadores.

Wingei España ya ha dado el primer paso este año 2015, la carta de presentación en una exposición a lo grande en el BAM , Barcelona Aquarium Meeting, donde se pudo exponer en unas treinta urnas con distintas variedades de Poecilias Wingei, hibridaciones y Poecilias Reticulata Salvajes para ver las diferencias con los Wingei.
Estas variedades fueron cedidas por miembros de la comunidad Wingei España y también por criadores europeos de la comunidad: Andrés Criado, José Antonio Palomar, Fernando Juaristi, Carlos García, Alberto Paez, Rafael Soriano, Jef Pedro, Paul Eijkhout y José Carlos Osete.
Y como guinda al pastel dos compañeros de nuestra comunidad, Andrés Criado y José Antonio Palomar, nos deleitaron con sus conocimientos tanto para los noveles que apenas conocían la especie como para los expertos.

El camino sigue adelante y para eso Wingei España debe de seguir creciendo con este blog, no solo a nivel Nacional sino también a nivel Internacional donde ya somos conocidos por nuestra labor de difusión de los Wingei.


Ejemplar y fotografía de Andrés Criado