viernes, 30 de octubre de 2015

Métodos de Cría de los Wingeis

En el mantenimiento de los Poecilia Wingei ya hablamos sobre los métodos de cría, en esta entrada explicaremos en que consiste cada método con sus pros y sus contras.

Antes de nada seria bueno tener en cuenta que no es lo mismo mantener una variedad (por selección) que mantener la especie en cautividad, pues para mantener una variedad realizamos una selección que es negativa para el mantenimiento de la especie, pues limita la variabilidad genética.

Pasamos una breve descripción de los métodos:


  • Método de cría no selectiva de una variedad.

Con este método se pueden obtener variedades nuevas por la evolución natural que se produce gracias a pequeñas mutaciones y/o cambios que se producen de forma aleatoria. Como no siempre ayudados por las preferencias de las hembras a la hora de buscar pareja ya que las hembras seleccionan también su macho.
El lado negativo de este método es que podemos perder un patrón de coloración y no volver a recuperarlo jamas.

  • Método de cría selectiva de una variedad para mantenerla, mejorarla o modificar al gusto.
Con este método podemos mantener, mejorar o modificar a nuestro antojo una variedad. 
Como contrapartida vamos a perder muchísima variabilidad genética, lo cual podría producir en un futuro deformidades y por supuesto limita la obtención de variedades nuevas.


  • Método de cría manteniendo una población.
Con este método mantenemos la máxima variabilidad genética posible, que siempre sera inferior a la que tendría en la naturaleza. Lo cual es muy beneficioso para el mantenimiento de la especie en cautividad y facilita la obtención de variedades nuevas en un futuro.



  • Método de cría partiendo de dos o mas variedades en el mismo acuario, Remix o Aquarium Strain.
Con este método intentamos fusionar las características de dos o mas cepas. Con este conseguimos aumentar ligeramente la variabilidad genética, lo cual es beneficioso para la especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario